¿Qué es la nueva APP de la Agencia Tributaria?¿Puedo presentar la Declaración de la Renta 2017 a través de ella?

La nueva app móvil de la Agencia Tributaria, que se puede descargar desde el pasado 15 de marzo, permite solicitar  y almacenar el número de referencia, así como consultar los datos fiscales y, desde el 4 de abril, presentar la Declaración de la Renta 2017, siempre que no necesites modificar los datos.




La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes una nueva aplicación móvil que, a partir del próximo 4 de abril, permitirá presentar la Renta 2017 ‘en un solo clic’ para las declaraciones más sencillas,  y también será una herramienta de asistencia para el resto de declarantes, al facilitar la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés como el momento de la emisión de su devolución.

La APP está disponible desde en los ‘markets’ de Google y Apple para todos los teléfonos móviles (y tabletas, en su caso) que funcionen con Android e iOS. Adicionalmente, por razones de seguridad, su utilización para servicios personalizados como la gestión y presentación de declaraciones de Renta exige que el terminal cuente con un sistema de bloqueo de pantalla activado.

Una vez descargada la aplicación, para acceder a los servicios personalizados el contribuyente deberá identificarse mediante el número de referencia, que se podrá obtener por tres vías:


  1. Con la casilla 450 de la declaración del año anterior, 
  2. el NIF y su fecha de validez; 
  3. o bien mediante ‘Clave PIN’ o certificado electrónico. 

A continuación, aparecerá el número de referencia, que quedará almacenado en la aplicación para usos posteriores, y podrás aceptar la recepción de mensajes ‘push’ en la APP.

Presentación ‘en un clic’, solo si no necesitas modificar datos


En el caso de las Declaraciones de Renta más sencillas, aquellas en las cuales la Agencia Tributaria dispone de información suficiente para su presentación directa, los contribuyentes, una vez que verifiquen los datos, podrá presentar la Renta 2017 en un solo clic.

Para estas declaraciones, si el contribuyente quiere hacer alguna modificación, o incorporar algún dato adicional, la APP le ofrece la opción en el propio terminal accediendo a Renta Web. A continuación, puede finalizar el proceso en el propio móvil, dado que la aplicación se mantendrá en segundo plano para que el contribuyente pueda volver y presentar la declaración.

Al resto de perfiles de contribuyentes, los que necesariamente tienen que aportar información para poder presentar, la aplicación les derivará desde un principio a Renta Web.

La APP admite hasta 20 perfiles de usuario, cada uno con su número de referencia, lo que permitirá la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, y también el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas.

Todos los contribuyentes podrán solicitar su número de referencia y visualizar en la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es) y en la APP sus datos fiscales.

Más información: Renta 2017. Agencia Tributaria

Comentarios

Entradas populares