Nuevas Leyes que seguro que te afectarán este 2022

Los nuevos ERTE, la modificación del Impuesto de Sociedades, la subida de autónomos o el aumento en el impuesto de matriculación,... son cambios legislativos que entran en vigor a partir de 2022. Algunos ya lo están, como la subida de autónomos este mismo mes de enero. Otros irán entrando en vigor, lo más seguro que el primer trimestre de este año.

Queremos que este post sea un artículo de referencia, y a lo largo del tiempo iremos añadiendo nuevas leyes y ampliando en posteriores noticias cada nueva norma, pudiendo acceder a su información a través de los títulos de cada ley.

Vamos a ver, una por una, un pequeño resumen de las diferentes nuevas leyes que nos afectan.

Reforma Laboral: tipos de contratos

Desde el 31 de marzo entran en vigor los nuevos tipos de contratos, donde predomina el contrato único como concertado por tiempo indefinido. Sólo se podrán realizar contratos de duración limitada por causas justificadas por circunstancias de producción, previsibles o no, o por sustitución. las personas contratadas temporalmente y que no cumplan con estos requisitos, adquirirán la condición de fijas.

 

Ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público

Permitirá a los interinos de la Administración que permanezcan en el mismo puesto desde enero de 2016 convertirse en funcionarios. y pondrán consolidar su plaza de forma excepcional mediante un concurso de méritos, pero no será necesaria una oposición.

La cuota de autónomos aumenta

Si eres autónomo vienen nuevos gastos para 2022: las cuotas mensuales a la Seguridad Social suben, y lo harán a partir del 1 de enero.
 

Los profesionales que cotizan por la base mínima tendrán que pagar 8 euros más al mes, es decir, alcanzará los 293,94 euros mensuales. Esto afectará a un total de 1,8 millones de autónomos.

 Por otro lado, los autónomos societarios van a pagar una cota de 377,86 euros mensuales, 10 euros más que en este momento.

Nueva Ley de Garantías

Los plazos de garantías legales de los productos se amplían desde los dos hasta los tres años a partir de este 1 de enero de 2022, siempre que se compren desde ese día.

 La Reforma de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, que incorpora la ampliación de las garantías obligatorias de los bienes de consumo de dos a tres años ha entrado en vigor este 1 de enero de 2022.
 A partir del comienzo del año se incrementa, de 5 a 10 años, el tiempo mínimo en el que los fabricantes están obligados a disponer de piezas de repuesto una vez que el producto deja de fabricarse.

También amplía de tres a cinco años el plazo de prescripción para ejercer los derechos que el consumidor tiene cuando no está conforme.

Además, se eleva el plazo de inversión de la carga de la prueba para acreditar la falta de conformidad, pasando de seis meses a uno o dos años, en función del objeto contractual.

Así, durante este período, el consumidor o usuario sólo tendrá que demostrar que el bien, el contenido o el servicio digital no es conforme a lo acordado, sin necesidad, como hasta ahora, de demostrar su falta de conformidad en el momento de la entrega.

Reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil Respecto a los Animales de Compañía

Desde el 5 de enero de 2022 las mascotas son consideradas "seres vivos dotados de sensibilidad" y no cosas
La norma regula la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio o separación y señala que las mascotas no deben ser embargadas o hipotecadas, que no sean abandonadas, que no se les cause sufrimiento o dolor, no se las utilice como herramienta en la violencia de género y que pueda disponerse de ellas por testamento.

Nuevos ERTE

Esta nueva norma tendrá el nombre de Mecanismo Red, y promoverá mejoras en lo que se refiere a la formación que ofrecen las empresas a los trabajadores.

Además, las empresas que contraten a trabajadores que hayan sido afectados por estos nuevos ERTE recibirán bonificaciones y pagarán la mitad a la Seguridad Social.

La prestación RED será el 70% de la base reguladora durante todo el periodo y no consumirá paro.

Impuesto de Sociedades

Este es uno de los impuestos que va a subir en 2022. En concreto, se va a incluir un tipo mínimo del 15% y se va a aplicar sobre la base imponible.
Se trata de un paso previo al impuesto de sociedades mínimo global que entrará en vigor en 2023.

Baja el límite para desgravar los planes de pensiones

En 2022 se vuelve a reducir: el límite baja a 1.500 euros. El año que viene se tendrán  menos opciones a la hora de aplicar deducciones en la declaración de la renta.

Impuesto de matriculación

Los coches nuevos tendrán un incremento del 40% en el impuesto de matriculación a partir de 2022.

El aumento se debe a la entrada en vigor de la normativa de homologación de medición de emisiones, y con este cambio, muchos vehículos cambian de tramo fiscal.

Ley de Tráfico

La nueva ley de tráfico entrará en vigor en marzo de 2022.

Tener el móvil en la mano, aunque no se use, se introduce la tasa de 0gr/l en sangre o 0mg/l de aire espirado para los conductores menores de edad, rebasar en 20 km/h lo límites de velocidad cuando adelanten a otros vehículos,... son algunas de las novedades que van acompañadas de retirada de puntos del canet de conducir y su consiguiente multa.

¿Tienes en mente alguna nueva Ley que quieres que la ampliemos? Déjanos tu comentario

Esparamos haberte ayudado

 





Consúltanos

GA Togas&Tributos Abogados

 

Asesoría Legal Empresa

 Bufete de Abogados 

Asesoría Tributaria


Comentarios

Entradas populares