Fallas 2013. Que tienes que hacer si tu hijo es menor de 10 años y queréis tirar petardos estas Fallas en Valencia



En Valencia, durante estos días de Fallas, es muy común ver grupos de chavales tirando petardos en las calles. Pero la normativa valenciana, aunque ha reducido la edad permitida para tirar petardos a 8 años (la estatal está en 12 años la edad permitida para ello), tiene unos requisitos. Aquí te explicamos qué tienes que hacer, como descargarte la autorización de los padres, qué categorías de petardos hay por edades y recomendaciones. 
 Falla Almirante Cadarso


Lejos queda atrás donde los niños de 3 ó 4 años tiraban bombetas en las calles de Valencia en estas fechas dónde la pólvora y los petardos están arraigados en nuestra cultura popular. La normativa valenciana reduce la edad establecida en la normativa estatal para el uso de petardos, pasando de los 12 a los 8 años para la utilización de artificios de Categoría 1; y de los 16 a 10 años para los de Categoría 2.

 Para estas dos edades (8 y 10 años) y categorías  es obligatoria la autorización por escrito de los padres o tutores legales que certifique que el menor ha recibido instrucciones acerca de la adecuada utilización del producto (modelo anexo II Decreto 19/2011). El modelo de autorización te la puedes descargar aquí .

El uso de los artificios deberá realizarse siempre en presencia de un adulto. El modelo de autorización no hay que presentarlo en ningún órgano de la administración, simplemente debe quedarse bajo la custodia del padre o tutor legal a efectos de su posible requerimiento por parte de las autoridades competentes. 


Pero qué tipo de pirotecnia engloba las diferentes  categorías y en qué edades se puede utilizar:

Categoría 1: 8 años. Artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.
Los productos de esta categoría son: Truenos de impacto de baja intensidad (bombetas y mini bombetas), mini petardos de pequeña intensidad con mecha, bengalas de luces, ruedas de estelas (camelias), mini fuentes luminosas y bolas de humo

Categoría 2: 10 años. Artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.
Los productos de esta categoría son: Petardos de mediana intensidad, tracas chinas de mini petardos, fuentes de cracker, ruedas, artículos voladores (aerolitos, aros de fuego, avispas, bombarderos), fuentes y volcanes medianos, tubos de humo y candelas romanas

Categoría 3: 18 años. Artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana.
Los productos de esta categoría son: Masclets, Halley's, mariposas y similares, aviones y truenos cubanitos nº 10.

Las conductas tipificadas como infracciones leves (artículo 195 Real Decreto 1335/2012, de 21 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería) serán sancionadas con multa de hasta 300 euros o de hasta 3.000 euros según si se refieran a aspectos de seguridad ciudadana o de seguridad industrial, respectivamente.

Así que ha disfrutar estas Fallas 2013, pero cuidando la seguridad de nuestros hijos y nuestro bolsillos.

Desde GA Togas&Tributos os deseamos unas Felices Fallas 2013


Fuentes:
Consellería de Governació: Dudas sobre el uso de petardos en nuestras fiestas






Comentarios

Entradas populares