CLÁUSULA DE VENCIMIENTO ANTICIPADO: CLAUSULA NULA EN SU CONTRATO HIPOTECARIO



Si tienes una cláusula de vencimiento anticipado en tu contrato de préstamo hipotecario o en cualquier contrato de préstamo con una entidad bancaria, es conveniente asesorarse para estudiar el caso e iniciar un procedimiento judicial.

La cláusula de vencimiento anticipado, es aquella cláusula establecida en nuestro préstamo hipotecario que permite al prestamista dar por vencido la totalidad del préstamo en el momento en que el deudor incumple su obligación de pago de parte del capital o de los intereses del préstamo, además de otros conceptos como el seguro de la vivienda, etc.


Bastaba con que el deudor dejara de pagar una cuota de su préstamo para que la entidad bancaria pudiera darlo por vencido anticipadamente e iniciar el procedimiento de ejecución y así recuperar el total firmado, además de la vivienda. Sin embargo tras la sentencia del TJCE ha quedad abierta la posibilidad de declarar abusivas este tipo de cláusulas.

En GA Togas&Tributos llevamos desde hace algunos años especializandonos  en asuntos de materia hipotecaria y bancaria. Hemos conseguido sobreseer en materia hipotecaria las ejecuciones, así como en asuntos referentes a préstamos no hipotecarios y pólizas de consumidores con bancos, por no existir contrato o pos subrogación en el crédito de manera irregular.

Situació jurídica de las cláusulas de vencimiento anticipado 

 

Las resoluciones del Tribunal de Luxemburgo resolviendo las cuestiones prejudiciales  planteadas por los Juzgados españoles ante el Tribunal de Luxemburgo  han dado  lugar  a la reforma por el legislador español  en el año 2013 de la Ley de Enjuiciamiento civil en materia de Ejecución hipotecaria, así se ampliaron los plazos a partir de tres meses y solo aplicable a las nuevas hipotecas. 

El Tribunal Supremo, en su sentencia de diciembre de 2015 en la que dejaba al juzgador la moderación de las clausulas nulas , en concreto la de vencimiento anticipado. Para el Tribunal europeo una clausula considerada nula es inaplicable y no cabe moderación.

Esta situación plantea inseguridad jurídica tanto a los prestamistas como a los prestatarios ya que existen criterios jurisprudenciales diferentes según el juzgado o la Audiencia provincial  en que recaiga  la Ejecución hipotecaria o su recurso, en su caso. 

Para solucionar esta situación el Tribunal Supremo español ha planteado una cuestión prejudicial , en concreto la Sala Civil del Tribunal Supremo en su Auto de 8 de febrero de 2017  sobre los procedimientos declarativos o de ejecución en los que, teniendo el prestatario la condición legal de consumidor, se cuestione el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado.

¿Qué hacer si tengo una cláusula de vencimiento anticipado en mi contrato de hipoteca? 

 

Ante este panorama, el consumidor o prestatario, debe acudir al juzgado, mediante un procedimiento ordinario de nulidad de condiciones generales de contratación para declarar nula esta cláusula y otras contenidas en su contrato hipotecario.

La última noticia que leemos es que la Sección 3ª de la Audiencia provincial de Castellón decide por unanimidad de sus magistrados que  se suspendan todos los recursos en  procedimientos hipotecarios, entre otros , en los que se cuestione la cláusula de vencimiento anticipado, hasta que el Tribunal de Luxemburgo resuelva las dudas del Tribunal Supremo español. 

Si tienes una cláusula de vencimiento anticipado en tu contrato de préstamo hipotecario o en cualquier contrato de préstamo con una entidad bancaria, es conveniente asesorarse para estudiar su caso e iniciar un procedimiento judicial, y así resguardar tus intereses.

Consúltanos

GA Togas&Tributos


Comentarios

Entradas populares