Nuevas normas de tráfico para conductores de vehículos, patinetes y bicicletas

 

 

Desde el 21 de marzo de 2022 están vigentes las nuevas normas de tráfico y sanciones de puntos que no solo afectan a conductores de coches y camiones, sino también patinetes y bicicletas.

Eliminación de los 20km de más de la velocidad permitida para adelantar, posibilidad de llevar el carnet en el móvil, tasa de alcohol 0.0 para menores con patinete o bicicleta, conducir con el movil en la mano,... son algunas de las nuevas sanciones.

 

NUEVAS NORMAS PARA CONDUCTORES DE VEHÍCULOS A MOTOR

SEGURIDAD Y CONDUCCIÓN

En carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. Una medida que busca minimizar el riesgo que ocasionan los adelantamientos y así reducir la siniestralidad en carretera convencional.

No usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada, te hará perder 4 puntos.

Si conduces sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil puedes perder 6 puntos.
 

Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos.

Para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, deberás hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, tendrás que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos

Los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales. Recuerda que todos en algún momento somos peatones.

RESPETO A LAS NORMAS, SEÑALES Y AUTORIDAD


Es obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).
 

Está prohibido parar o estacionar tu vehículo en el carril bici o en vías ciclistas. La bicicleta es un medio más de transporte, cada vez más numeroso, y tenemos que aprender a convivir con él y aprender a proteger a este colectivo más vulnerable. 

INTERFERENCIA EN EL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL


Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén conectados o no. Son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos. Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos.

PERMISO DE CONDUCIR Y SALDO DE PUNTOS


Con independencia de las infracciones que se hubieran cometido, el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos es de 2 años si no se cometen infracciones que conlleven la pérdida de puntos.

Ya no es necesario llevar físicamente tu permiso de conducir. Gracias a la App miDGT, podrás acreditar que tienes autorización para conducir.

Cuando te presentas a una prueba para la obtención o recuperación del permiso de conducir u otro trámite administrativo para conducir, no puedes utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente. 

También se considera infracción muy grave colaborar o asistir a otra persona para este fin.  En caso de hacerlo, el aspirante no podrá presentarse a las pruebas para la obtención o recuperación del permiso en el plazo de seis meses.

NUEVAS NORMAS PARA CONDUCTORES DE CICLOMOTOR


Si tienes una moto o un ciclomotor, puedes utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección para fines de comunicación o navegación.

No usar el casco o no hacerlo de forma adecuada te hará perder 4 puntos.

NUEVAS NORMAS PARA CONDUCTORES DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL


Si eres menor de edad y conduces un patinete a motor, tu tasa de alcohol es 0,0. 

Recuerda que los Vehículos de Movilidad Personal tienen prohibido circular por autopistas y autovías.

Para protegerte, los vehículos que necesiten adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, tendrán que hacerlo ocupando completamente el carril contiguo si la vía tiene 2 o más carriles por sentido. Y si la vía solo tiene un carril, mantener la separación mínima de 1,5 metros.

NUEVAS NORMAS CICLISTAS

Si eres menor de edad y conduces una bicicleta, tu tasa de alcohol es 0,0.

Está prohibido parar o estacionar en el carril bici o en vías ciclistas. Su incumplimiento se considera una infracción grave.

SANCIONES ECONÓMICAS


Una infracción puede ser castigada con una sanción económica pero también puede suponer una pérdida de puntos en tu permiso de conducir. 

La sanción económica de una multa dependerá de la gravedad de la infracción cometida.

 Las infracciones muy graves y algunas graves pueden implicar también una pérdida de puntos en tu permiso de conducir.

Las sanciones puden llegar desde los 100€, una infracción leve, grave, o muy grave, hasta los 1000€ , (en el caso de uso de alcohol y drogas). Aunque de las muy graves, según su riesgo para terceros, la cuantía puede ser mayor.

Esperamos haberte ayudado

 





Consúltanos

GA Togas&Tributos Abogados

 

Asesoría Legal Empresa

 Bufete de Abogados 

Asesoría Tributaria

Comentarios

Entradas populares