Renegociar tu hipoteca o préstamos bancarios es posible tras la escalada del euribor

 Cuando el Euríbor o el tipo de interés de referencia suben, las tasas de interés de las hipotecas también aumentan, dando como resultados pagos mensuales más altos para aquellos que han contratado una hipoteca variable o préstamo. Renegociar tu hipoteca en este contexto puede ser una estrategia para mitigar el impacto financiero. Compartimos algunos pasos para renegociar tu hipoteca, y desde nuestro punto de vista, siempre de la mano de un abogado que te ayude a entender las cláusulas de tu hipoteca y negociar con el banco.

 


Cada día nos despertamos con que la subida del euríbor, tipo de interés de referencia utilizado en el mercado interbancario de la zona euro y que calcula a partir de los tipos de interés que los bancos de la zona euro se prestan dinero entre sí, va en aumento, con el consiguiente incremento en la mensualidad de nuestra hipoteca o préstamos si los contratamos a interés variable. 

Actualmente éste interés hipotecario sobrepasa el 4%, pudiendo llegar a pagar en intereses, más del doble del valor del préstamo. Los intereses acumulados sobre el capital pendiente son más altos, con tasas de interés más elevadas. Una escalada que el último año ha ido  in crescendo. Esto afecta significativamente el presupuesto de los hogares y la capacidad de cumplir con los pagos mensuales.Si esta subida te desestructura toda tu planificación económica, no sabiendo como afrontar el futuro, renegociar con el bando es una buena solución.


RENEGOCIAR TU HIPOTECA O PRÉSTAMO PUEDE SER LA SOLUCIÓN

Tu has contratado un servicio a un Banco, y aunque no lo creas, éste trabaja para ti. Ellos te prestan dinero y tú se lo devuelves con intereses. Es una transacción de igual a igual y hablar con ellos sobre tu situación actual y encontrar una solución que beneficie a las dos partes, es parte de su trabajo. 

 Para aquellos hogares o negocios que ya están al límite de su capacidad de pago, un aumento del Euríbor puede llevar a dificultades financieras y, en casos extremos, a la incapacidad para cumplir con los pagos.

Renegociar tu hipoteca podría ser una opción para mitigar el impacto negativo de la subida del euribor en tus gastos y poder afrontarlos. Compartimos algunos pasos para poder mejorar tu mensualidad en el pago de la hipoteca o préstamos bancarios. Antes que nada, lee bien tu contrato hipotecario y asesórate con un abogado:

¿Qué condiciones tiene tu hipoteca?

 Antes de intentar renegociar las condiciones de tu hipoteca, asegúrate de entender y analizar el contrato de tu hipoteca actual. Revisa los términos, incluyendo el tipo de interés, plazo y cualquier cláusula relacionada con sus variaciones.

Prepara la documentación 

 Es posible que el banco solicite documentación que respalde tu solicitud de renegociación. Asegúrate de tener la información financiera necesaria, como comprobantes de ingresos y detalles sobre tus gastos.

 Habla con tu banco

Ponte en contacto con tu entidad bancaria y explícales tu preocupación sobre el aumento del Euríbor y cómo está afectando tus pagos mensuales. Pregunta si están dispuestos a renegociar las condiciones de tu hipoteca para hacerlas más favorables.

Explora opciones de renegociación

Algunas opciones de renegociación podrían incluir la posibilidad de cambiar a una tasa de interés fija, extender el plazo de la hipoteca o buscar alguna forma de alivio temporal en los pagos.


Infórmate sobre las hipotecas en otras entidades bancarias

Si tu banco actual no está dispuesto a renegociar en términos favorables, podrías investigar otras instituciones financieras. A veces, cambiar tu hipoteca a otro banco que ofrezca mejores condiciones podría ser una opción.

 Busca Asesoramiento Profesional

Consultar a un asesor financiero o a un abogado especializado en hipotecas para obtener orientación adicional. En GA Togas&Tributos te ayudaremos entender tus opciones y a negociar de manera más efectiva con el banco.


La renegociación de una hipoteca puede no ser siempre posible, y las condiciones específicas variarán según la política del banco y tu situación financiera. Es importante abordar el proceso con prudencia y estar preparado para negociar de manera efectiva.

 

Esperamos haberte ayudado 

 





Consúltanos

GA Togas&Tributos Abogados

 

Asesoría Legal Empresa

 Bufete de Abogados 

Asesoría Tributaria





:

   

Comentarios

Entradas populares