Comienzan las fallas 2014. Autorización de los padres para que los niños mayores de 8 años puedan tirar petardos

Todavía no están los monumentos falleros plantados en las calles, pero el olor a pólvora y los petardos se pueden oler y oir desde primeras horas de la mañana. Podemos ver ya a los más pequeños encender petardos ¿Pero qué normativa hay que seguir para que los niños de a partir de 8  puedan tirar petardos estas Fallas 2014? Ante todo llevar en el bolsillo la autorización paterna.

La normativa referente a los petardos no ha cambiado mucho en estas Fallas de 2014 referente a la del año anterior, Fallas 2013. Queda prohibido el uso de petardos por menores de 8 años y a partir de esta edad es necesaria la autorización por escrito de los padres o tutores legales que certifique que el menor ha recibido instrucciones acerca de la adecuada utilización del producto. 




Si tienes hijos de esta edad, no olvides llevarla siempre en el bosillo por si te lo pide la policía municipal.  El modelo de autorización no hay que presentarlo en ningún órgano de la administración, simplemente debe quedarse bajo la custodia del padre o tutor legal a efectos de su posible requerimiento por parte de las autoridades competentes.

La autorización paterna para que los niños puedan tirar petardos te la puedes descargar aquí


 Pero ¿qué tipo de petardos pueden tirar nuestros hijos según su edad?

 

Categoría 1: a partir de 8 hasta 10 años. Artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.
Los productos de esta categoría son: Truenos de impacto de baja intensidad (bombetas y mini bombetas), mini petardos de pequeña intensidad con mecha, bengalas de luces, ruedas de estelas (camelias), mini fuentes luminosas y bolas de humo 
Categoría 2: A partir de 10. Artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.
Los productos de esta categoría son: Petardos de mediana intensidad, tracas chinas de mini petardos, fuentes de cracker, ruedas, artículos voladores (aerolitos, aros de fuego, avispas, bombarderos), fuentes y volcanes medianos, tubos de humo y candelas romanas 
Categoría 3: 18 años. Artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana.
Los productos de esta categoría son: Masclets, Halley's, mariposas y similares, aviones y truenos cubanitos nº 10.

 Consejos para un correcto uso de los petardos


  • Hay que tener mucho cuidado con los petardos, encendedlos siempre en el suelo para evitar que exploten en las manos
  • No manipular ni sacar el contenido del petardo ni tampoco usar los que se encuentran por el suelo 
  • Si un petardo no explota, no se vuelve a intentar, es mejor encender uno nuevo en las zonas destinadas para ello 
  • No prender nunca un petardo dentro de ningún sitio (botellas, latas, contenedores, basuras…) siempre al aire libre porque puede haber riesgo de incendio 
  • Nunca hay que lanzarlos hacia las personas o los animales 
  • Los padres siempre deben llevar en el bolsillo la autorización para que los niños puedan tirar petardos 
  • Siempre tirar los petardos bajo la supervisión de un adulto
 Así que ha disfrutar de las Fallas, mirando por la seguridad de nuestros hijos.

Buenas Fallas 2014 a todos
Un saludo

GA Togas&Tributos Abogados


Fuente:  Consellería de Gobernación

 







 

Comentarios

Entradas populares