DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

El 21 de enero lo mediadores europeos celebramos el día de la mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98)1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21/01/98. Organizaciones, asociaciones, fundaciones, colegios profesionales se unen para celebrar este día.

Y mucha gente me pregunta ¿Qué ves en la mediación?¿Cómo te apasiona tanto?

La Comunicación con nosotros mismos y con las personas con que nos relacionamos es la base de nuestra vida. Y es a través de ella, de la Comunicación, bien canalizada, la única manera que se puede llegar a acuerdos directamente entre las partes, sin intermediarios. Acuerdos donde se intenta diluir el conflicto y llegar a un punto de encuentro de las partes.

En el colegio tenemos  como obligatoria desde pequeños la asignatura de Lengua. Estudiamos los conceptos de emisor, receptor y mensaje. El parafraseo, el uso de la coma , el punto y seguido y punto y final. La hipérbole, la reformulación, el orden en la frases, etc…

Lo curioso es que sabemos lo que son, pero a la hora de hablar no tomamos conciencia de su uso y de la importancia de ello. En la escuela no nos enseñan a utilizarlo, en casa tampoco.

La vida nos trae personas y situaciones maravillosas y otras menos. Tanto unas como otras nos llevan a comunicarnos para expresar lo que sentimos, con lo que estamos de acuerdo y con lo que no.

A la hora de resolver un conflicto, de los que nos trae la vida, decidimos cómo resolverlo y la comunicación que creemos tenemos que utilizar. Es en ese momento, cuando iniciamos la resolución del conflicto o quebramos la comunicación. és un segundo en el tiempo de nuestra vida, un segundo importantísimo, que nos puede llevar a posiciones resolutivas o conflictivas.

En el momento, en ese segundo que se ha quebrado la comunicación, por mas que las personas hablemos, utilicemos palabras o gestos, nos es difícil entendernos y ya hemos pasado a conversaciones paralelas y a enrocamiento de posiciones ( yo tengo razón y el otro no).

El mediador es un profesional que ayuda a re-establecer esa comunicación para aquellos que creen que ya no van  a poder comunicarse en la vida entre ellos y necesitan de ella para resolver un conflicto.

Por eso, cuanto la situación es más conflictiva, más  necesaria és la ayuda del mediador. Es lo que algunos de los mediadores llamamos la “mágia ” de la mediación.

Dos personas en conflicto voluntariamente quieren solucionarlo, no saben cómo y  acuden a un mediador para que les ayude en este proceso.

Los mediadores no somos psicólogos, ni asesores legales . simplemente ayudamos a re-establecer la comunicación con la utilización de eso que estudiamos en su día y que no hemos aprendido… El lenguaje.

El objetivo de la Mediación es que en la Comunicación entre dos partes no haya dos emisores, ni dos canales, sino que un mismo canal sirva para que los dos emisores se alternen, emisor-receptor y viceversa,  en una comunicación bidireccional con un mensaje resolutivo.

Por la Mediación y la resolución de conflictos a través de la COMUNICACIÓN.

FELIZ DÍA DE LA MEDIACIÓN


Pilar Aragó Hervás

Jefa del Departamento de Mediación 
GA Togas&Tributos

Comentarios

Entradas populares