Fallas 2021 en Valencia: medidas de prevención del COVID

 Ya han comenzado estas Fallas atípicas en septiembre en valencia. Ofrenda sin público, toque de queda, ausencia de verbernas,... ¿Cuáles son la medidas de prevención para disfrutar de unas Fallas sin contagio?

 

Foto: Falla Almirante Cadarso, Valencia

 

 

 

 


 



 

 

 

 

Las medidas específicas para estos cinco días de fallas en Valencia y tener controlado al COVID, son las siguientes:

Medidas relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas.

1. En la realización de celebraciones populares, desfiles, espectáculos itinerantes o similares se deberán observar las siguientes reglas:

– Deben organizarse de forma que se respete y se cumpla la limitación de circulación de las personas en horario nocturno y de permanencia de grupos de personas en espacios privados y públicos en aquellos municipios que por resolución de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública se han establecido.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo caso, incluso al aire libre, tanto para las personas participantes en el evento como para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años.

– Cuando la actividad sea estática se desarrollará en lugares o espacios delimitados donde se pueda controlar el aforo y el acceso, garantizando siempre el cumplimiento de todas las medidas establecidas y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

– Cuando la actividad sea itinerante se deberá organizar evitando las aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen y que deberán ser modificados en cualquier momento para cumplir con dicha finalidad. 

– En todo caso, se deberán tomar medidas para reducir la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones en los alrededores del lugar donde se desarrolle la actividad 

No se pueden realizar verbenas, discomóviles, karaokes y actuaciones esporádicas o amateurs de canto.

Se puede realizar cualquier otro acto de carácter musical o cultural estableciendo butacas o asientos preasignados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o cumpliendo con la distancia interpersonal de 1,5 metros si no hay asientos fijos, excepto convivientes. Se asegurará una ventilación suficiente y una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros entre músicos, cantantes o personas mantenedoras del acto y el público.

No se permite el baile ni en interiores ni en exteriores.

– Cualquier actividad asimilable a la de hostelería y restauración que se lleve a cabo deberá cumplir con las medidas previstas en el punto 11 de esta resolución.

2. Los eventos de cualquier naturaleza, que puedan implicar aglomeración de personas y no estén previstos específicamente en otro punto de esta resolución, se realizarán de acuerdo con las siguientes medidas:

a) En el caso de celebrarse en espacios interiores, el aforo será del 50 % con un máximo de 1000 personas asistentes. En estos espacios interiores no se permite el consumo de alimentos ni bebidas, salvo agua. No obstante, se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un máximo de 2 sectores diferenciados de 750 personas asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería inde-pendientes en cada sector.
 

b) En el caso de celebrarse al aire libre, el aforo será del 75 % con un máximo de 3000 personas asistentes. No obstante, se pueden esta-blecer divisiones del espacio de hasta un máximo de 4 sectores diferen-ciados de 1000 personas asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida y aseos.

El consumo de alimentos y bebidas se hará exclusivamente en la zona de restauración que se habilite, que habrá de estar separada de la zona del acontecimiento y cumplir con las medidas propias de los esta-blecimientos de hostelería y restauración. Alternativamente se permite la posibilidad de habilitar un servicio asistido por personal, donde los asistentes puedan consumir en su butaca o asiento.

3. En todo caso, con carácter general, se deberá cumplir lo siguiente: 

a) Establecimiento de butacas o asientos preasignados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o cumplimiento con la distancia interpersonal de 1,5 metros excepto convivientes o grupos máximos de 10 personas.

b) Establecimiento de entradas y salidas escalonadas y ordenación del movimiento de asistentes con señalización del sentido de circulación o barreras físicas que delimiten los circuitos.

c) No se permite fumar o uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos ciga-rrillos electrónicos o vapeo.

Medidas relativas a actividades festeras tradicionales ubicadas en los municipios de la Comunitat Valenciana.

- Los casales podrán abrir para la realización de sus actividades con una limitación de aforo del 75 %. No obstante, aquellos municipios donde esté limitada la permanencia de grupos de personas, en las sedes festeras no podrán formarse grupos de más de 10 personas para la realización de estas actividades, siempre respetando el aforo máximo y manteniendo las medidas de seguridad e higiene establecidas con carácter general.

Si se llevan a cabo actividades asimilables a las de hostelería y restauración se estará a lo dispuesto en el punto 11 siguiente de esta resolución, excepto en lo referido al horario de cierre que será el que corresponda a las sedes festeras según su regulación específica. 

- En los lugares o espacios en los que se pueda controlar el aforo y el acceso, la distancia de seguridad interpersonal es de 1,5 metros (carpas sin laterales –solo techado-).
 

- Se deben evitar y reducir las aglomeraciones en los alrededores del lugar donde se celebren las actividades falleras.
 

- Se mantiene la limitación de la movilidad, con el toque de queda a las 01:00 h. de la madrugada (carpas y casales asimilados a hostelería, horario cierre 00:30 h.).
 

- Los actos pirotécnicos en general pueden generar riesgo de transmisión, incluso los más modestos, por lo que se debe garantizar la distancia de seguridad interpersonal.
 

- En las barras de bar no se podrá consumir, sólo servir alimentos y bebidas. El consumo se realizará al aire libre exclusivamente en la zona de restauración que se habilite. El uso de la mascarilla es obligatorio cuando no se esté consumiendo.
 

- Los casales deben mantener suficiente ventilación natural y disponer de medidas de higiene y gel desinfectante. El aforo general es del 75% y en los aseos será del 50% del habitual (determinación aforo 2,25 mts. cuadrados por persona).
 

- Las personas con síntomas compatibles con COVID-19 deben abstenerse de acudir a los casales, lugares públicos y eventos de cualquier tipo.
 

- Todas las actividades asimilables a las de hostelería y restauración deben cumplir el horario de cierre, en todo caso, a las 00:30 horas (carpas y casales).
 

- Durante la Ofrenda no habrá público, recomendando que los familiares se abstengan de acompañar en el recorrido.
 

- En la Ofrenda no se romperán las filas, siempre manteniendo la distancia de seguridad y con máximo de cinco niño/as por fila o cuatro adultos.
 

- En la ofrenda y durante la entrega de premios, se encontrarán Informadores municipales y vigilantes debidamente acreditados que colaboran con la Policía Local en el desarrollo de los actos.
 

- El uso indebido de productos pirotécnicos será sancionado, procediéndose a la incautación de los mismos por la seguridad de las personas, su uso será en los lugares previamente habilitados.
 

- Durante las manifestaciones festivas organizadas (passacarrer, despertà, etc.) sólo se podrán realizar en lugares previamente habilitados en exteriores, sin desplazamiento, con distanciamiento social y con control de participantes activos.
 

- El uso de productos pirotécnicos por particulares debe ajustarse a las categorías y edades apropiadas. El uso por parte de menores debe realizarse bajo la supervisión de un adulto.
 

- Entre el 1 y el 5 de septiembre, se restringe el uso de productos pirotécnicos entre las 22:00 y las 07:30 horas.
 

- Está prohibido el disparo de productos pirotécnicos en todo el Jardín del Turia y en las zonas de juegos infantiles.

Felices Fallas 2021

Esperamos haberte ayudado

 





Consúltanos

GA Togas&Tributos Abogados

 

Asesoría Legal Empresa

 Bufete de Abogados 

Asesoría Tributaria

Comentarios

Entradas populares