PIN 24 HORAS, NUEVO SISTEMA DE FIRMA ELECTRÓNICA PARA AUTÓNOMOS Y PERSONAS FÍSICAS



Parece ser que la acción de cumplimentar a mano los formularios tributarios y autoliquidaciones tienen los días contados. La Agencia Tributaria ha puesto en marcha “Pin 24 horas”, un sistema de firma electrónica por el cual los autónomos podrán agilizar sus trámites ante la Agencia Tributaria a través de internet, sin necesidad de contar con un certificado electrónico.





A partir de este mes de diciembre, autónomos y personas físicas podrán presentar las autoliquidaciones y declaraciones informativas para personas físicas sin contar con un certificado electrónico.

Los requisitos antés de la solicitud PIN: se aportará el NIF, la fecha de caducidad del DNI y un número de teléfono móvil, y así contarás con un código de acceso para realizar tus gestiones durante solo 24 horas. Este código se facilitará a través de un SMS en tu teléfono.

Aunque el código caduca al final de cada día el contribuyente podrá obtener uno nuevo en cualquier momento y de manera instantánea, dado que el registro previo solo será necesario la primera vez.

Las primeras presentaciones que podrán realizarse con el PIN 24 horas serán las declaraciones informativas de 2013 a presentar en enero de 2014; entre ellas, los resúmenes anuales de retenciones que se incluyen en los modelos 180 y 190, y la Declaración-Resumen anual del IVA (modelo 390).

Los principales destinatarios del PIN 24 horas son los autónomos que realizan presentaciones periódicas y las personas físicas que el año próximo deban presentar el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero, aunque aquellos contribuyentes que únicamente estén obligados a presentar declaración de IRPF o Patrimonio también podrán optar por hacer la declaración por esta vía.

¿Cómo puedo solicitar el PIN 24 horas?


La utilización del sistema PIN 24 horas requiere dos pasos:
  • Registro previo y una identificación y autenticación posterior. El registro previo se podrá efectuar presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria o, en su caso, a través de la Sede Electrónica siguiendo las instrucciones que la Agencia remitirá por carta al colectivo de principales beneficiarios. En el proceso de registro se solicitará al contribuyente un número de teléfono móvil, la fecha de caducidad del DNI y, en la Sede, un código de cuenta corriente como información de contraste.
  • Una vez registrado en el sistema, cuando se desee realizar algún trámite, se deberá acceder a la Sede Electrónica de la AEAT (www.agenciatributaria.es) y solicitar el PIN 24 horas. Para ello deberá consignar el NIF, la fecha de caducidad del DNI y una clave de identificación de cuatro caracteres a su elección que definirá al contribuyente para cada solicitud del PIN. A continuación, recibirás el PIN, que podrá utilizar durante ese mismo día natural, mediante un SMS remitido al teléfono móvil comunicado en la fase de registro.

Lo que se pretende es poco a poco digitalizar todos las presentaciones tributarias también para autónomos y personas físicas, obligatoriamente hasta ahora para las sociedades a través del certificado electrónico.

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Fuente: Agencia Tributaria

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