Dudas sobre los paseos por la calle de la población infantil durante el estado de alarma

La Orden SND/370/2020, de 25 de abril, de las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece unas pautas sobre cómo deben comenzar los paseos de los niños a partir de este domingo, cuándo y por dónde. Pero se siguen suscitando preguntas ¿los niños de 14 años pueden salir a pasear?¿y si tiene autismo solo pueden salir una hora?... Compartimos preguntas y respuestas.



Teniendo en cuenta el derecho a la protección de la salud de toda la población, el derecho a la protección de la infancia y el derecho de los niños al esparcimiento y las actividades recreativas, se permite realizar una salida controlada y voluntaria de la población infantil, como nueva medida dentro del Estado de Alarma. Pero ¿quién, cómo, dónde y cuándo?

¿HASTA QUÉ EDAD PUEDEN SALIR LOS NIÑOS A LA CALLE A PARTIR DEL 26 DE ABRIL DE 2020?

Pueden salir los menores de 14 años. Es decir, los de 14 cumplidos no pueden salir a pasear en grupo. Los niños/jóvenes de 14, 15, 16 y 17 sí que pueden salir a realizar las actividades esenciales, como ir a comprar, a la farmacia, sacar al perro,... pero de forma individual.

¿QUÉ NIÑOS NO PUEDEN SALIR A PASEAR?

 Los menores que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de COVID-19.

Los menores que se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguien con síntomas o diagnosticado de COVID-19.

¿CON QUIÉN DEBEN SALIR ACOMPAÑADOS?

Los niños y niñas saldrán a su paseo diario acompañados siempre por una persona adulta responsable. Se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o que sea una persona empleada de hogar a cargo del menor.

Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

Se permitirá la salida de un adulto responsable acompañando hasta a tres niños. La persona adulta acompañante será responsable de que se cumplan las condiciones y limitaciones propuestas.

¿CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE SALIR?

Se puede salir durante un tiempo máximo de 1 hora, una vez al día.

¿POR DÓNDE SE PUEDE SALIR?

Se puede pasear hasta una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio del menor, incluyendo espacios naturales y zonas verdes autorizadas.

No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, toboganes, columpios,... así como a instalaciones deportivas.

Se recomienda evitar zonas concurridas.

¿A QUÉ HORA SE PUEDE SALIR?

Se puede salir entre las 9:00 de la mañana y las 21:00 de la noche, para poder compatibilizar la salida con el horario laboral y las rutinas de cada familia, evitando así las aglomeraciones.

¿LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES SOLO PODRÁN SALIR 1 HORA AL DÍA?

NO. Podrán realizar los paseos que crean necesarios sus progenitores, sin restricciones.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN NECESARIAS?

Es responsabilidad de las personas adultas acompañantes el cumplimiento de las medidas de prevención durante estos paseos. Debe mantenerse una distancia interpersonal con terceros de aproximadamente 2 metros. El uso de mascarillas no es obligatorio, PERO ES RECOMENDABLE CUANDO NO SE PUEDA ASEGURAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD y se recomienda la no utilización de guantes.

¿QUÉ SE PUEDE HACER,  QUÉ NO SE PUEDE HACER EN LOS PASEOS?

  • Los niños puede correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros. Podrán salir con sus propios juguetes, montar en patinete o en bicicleta.
  • La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación.
  • No se puede quedar con amigos/as.
  • No se pueden realizar actividades deportivas grupales.
  • Solo ocasionalmente se podrá hablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros. La comunicación debe ser breve.

¿SE PUEDE IR A DAR UN PASEO JUNTO A OTROS NIÑOS QUE NO SEAN HERMANOS?

NO. Se debe mantener la distancia de dos metros con terceros. Solo pueden salir juntos los niños/as que habitualmente conviven juntos en la vivienda.

¿SE PUEDE LLEVAR A LOS NIÑOS EN COCHE PARA LA REALIZACIÓN DEL PASEO DIARIO?

NO. No se puede coger el coche para realizar el paseo diario de una hora con menores. Solo se podrá llevar a los niños en el coche en el caso de que tengan que acompañar a un adulto para realizar las tareas permitidas por el Estado de Alarma, o para acudir a la asistencia sanitaria.



Si deseas ampliar información:
"Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil" 
BOE Orden SND/370/2020, de 25 de abril

Esperamos haberte ayudado



 





Consúltanos

GA Togas&Tributos Abogados

 

Asesoría Legal Empresa

 Bufete de Abogados 

Asesoría Tributaria



  



 

Comentarios

Entradas populares