Vuelta al trabajo. Medidas excepcionales en la construcción en materia de obras en edificios existentes

El sector de la construcción vuelve a su actividad con algunas excepciones. Las obras donde el cruce de materiales y trabajadores con los residentes de los edificios sea insalvable, quedan suspendidas. A su vez cobra especial importancia las medidas de higiene y seguridad para evitar el contagio por coronavirus en el entorno laboral.

vuelta al trabajo covid-19 medidas excepcionales obras edificios construccion



Durante 15 días solo los trabajadores que realizaban actividades catalogadas como esenciales podian desarrollar su actividad laboral. En esta segunda semana de abril se vuelven a reincorporar al trabajo las actividades que no estan suspendidas por el estado de alarma.

Industrias, empresas no relacionadas con las actividades esenciales y construcción son los sectores principales que han vuelto al trabajo. Dos premisas basícas para la vuelta al trabajo y evitar contagios por el COVID-19: Las medidas de seguridad e higiene en el entorno laboral y las medidas referentes al sector de la construcción  respecto a las obras en edificios existentes con residentes:

MEDIDAS EXCEPCIONALES EN MATERIA DE OBRAS EN EDIFICIOS EXISTENTES

El 12 de abril publicó la Orden SND/340/2020 con un artículo único de medidas excepcionales en materia de obras de intervención en edificios existentes donde se especifica qué tipo de obra no se puede llevar a cabo. Poniendo hincapié en aquellas actuaciones de la construcción donde el cruce de materiales y trabajadores con los residentes de los edificios sea insalvable.
  1. Se establece la suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales.
  2. Se exceptúan de esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en las que, por circunstancias de sectorización del inmueble, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.
  3. Asimismo, quedan también exceptuados los trabajos y obras puntuales que se realicen en los inmuebles con la finalidad de realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como las tareas de vigilancia.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL ENTORNO LABORAL

La publicación de la Guía de Buenas Practicas en el entorno laboral con una serie de medidas esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar durante el desplazamiento del trabajo, en el centro del trabajo, medidas organizativas, recomendaciones a los trabajadores, medidas de higiene, gestión de residuos y qué se tiene que hacer una vez termina tu jornada laboral (enlace a nuestro post sobre Medidas de Seguridad e Higiene en el Entorno Laboral)

Fuente: Orden SND/340/2020

Esperamos haberte ayudado 


 

 

 

 

Consúltanos

GA Togas&Tributos Abogados

 

Asesoría Legal Empresa

 Bufete de Abogados 

Asesoría Tributaria

Comentarios

Entradas populares